La digitalización y transición a sistemas inteligentes ha llegado a los servicios públicos en Colombia

Empezando con la energía eléctrica y pronto en los servicios de agua y gas. Esto como producto de una iniciativa del gobierno nacional que se ha denominado Colombia Inteligente, con la cual, se busca eficiencia en los sistemas de medición y la implementación de redes inteligentes (AMI).

Estas implementaciones ya han tenido su curso en países de Europa y como se menciona en el documento “Benchmarking Smart Metering deployment in the EU-27 with a focus on electricity” de la comisión europea.

Algunos de los resultados a destacar son:

• Reducción de las pérdidas energéticas no técnicas
• Reducción de costos operativos de lectura
• Mejoras en la eficiencia de los consumos

En Colombia entidades como la UPME, la CREG, la SIC y los diversos sectores económicos y educativos han realizado estudios y análisis de forma integrada para que el gobierno nacional, en cabeza de la CREG, pueda definir los lineamientos necesarios para la implementación de estas nuevas tecnologías.

Desde el año 2018 con la resolución CREG 40072 se empezaron a definir los primeros requisitos y metas para este despliegue, los cuales, se han venido ajustando con nuevos documentos de resolución, que indican con más detalle los requisitos técnicos, los propósitos y el alcance de esta cobertura, cuya meta está orientada a que al año 2030, el 75% de los usuarios del país estén conectados a redes AMI con medidores inteligentes.

Jonathan Medina, Gerente de Certificación & Innovación en EQUANS Colombia, nos explica más a fondo cómo se implementa este nuevo tipo de medición en Colombia:

Servicios Medida y Certificación

¿Qué es la medición inteligente?

Hoy en día, la mayoría de los hogares colombianos cuentan con un medidor tradicional (electromecánico o electrónico), cuya función primaria es la de registrar el consumo de energía, pero, tanto medidores electromecánicos como electrónicos dependen de un registro de la medición a través de funcionarios que deben asistir en persona a tomar el consumo registrado en los medidores; para que luego, se genere el recibo de energía.

Ahora, con la medición inteligente, los consumos se pueden ver en tiempo real, de manera remota y, no solo permiten tener los datos de consumo, sino que permiten a las distribuidoras de energía, tener datos de los valores de corriente y tensión, con lo cual, se pueden detectar anomalías; y de la misma forma, se puede reconectar el servicio de manera remota, agilizando los tiempos y permitiendo una mejor calidad del servicio.

¿Cuáles son los beneficios que le ofrece EQUANS a las empresas involucradas en el proceso?

Menos del 1% de los usuarios residenciales cuenta con un medidor inteligente, según informe de la superintendencia de servicios públicos del 2019, por esta razón, su implementación ágil toma alta relevancia para el cumplimiento de los objetivos que el gobierno nacional ha determinado para el año 2030.

EQUANS Colombia es una multinacional que lleva 20 años de operación en el país y que ha sido pionera en estos procesos de certificación y medición a nivel mundial. Para apoyar este proceso ofrece un portafolio de servicios que incluye:

Suministro de equipos de medición inteligente
Operativa a nivel nacional para su instalación
Proyectos de eficiencia energética y reducción de pérdidas
Calibración y revisión de medidores de energía eléctrica en sus laboratorios acreditados por el ONAC.
EQUANS además, cuenta con uno de los laboratorios más grandes del país, un equipo de más 70 expertos en la materia y la experiencia de haber participado e implementado estos servicios en Europa, en donde esta transición a sistemas inteligentes ya fue realizada con éxito.

Según Jonathan Medina, “Estas iniciativas tecnológicas se promueven en varios países de la región en los cuales también tenemos presencia y apostamos por ser pieza clave, por lo que, a mediados del año 2021 obtuvimos acreditación del INACAL el ente acreditador del Perú para prestar los servicios de verificación inicial.

En Colombia la demanda de estos servicios crecerá de tal forma que las empresas involucradas necesitarán contar con un aliado que tenga la capacidad de responder con tiempos de respuesta ágiles y procesar altos volúmenes. Por eso, en EQUANS la modernización de nuestros sistemas es constante y hemos invertido recientemente cientos de miles de euros para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Tenemos el objetivo de ser el líder absoluto en el mercado colombiano y en los países de la región, lo que nos exige inversiones constantes, mejora continua, servicio superior y tecnología de punta.”

EQUANS Colombia cuenta ya con exitosos casos de éxito con servicios de certificación metrológica, monitoreo y eficiencia energética e implementación para grandes empresas en diversos sectores económicos tales como: ENEL, Air-e, Afinia, Cedenar, CEO (Compañía Energética de Occidente), Celsia, Termomorichal, Emgesa, Electrohuila, Genser Power, entre otros.

A esto se suma el respaldo que como multinacional ofrece, a través de un músculo financiero que garantiza los mejores procesos y políticas de ética, transparencia e innovación para lograr que los proyectos terminen siempre con satisfacción.

Por todo esto, y por el reto que significa la implementación de la medición inteligente para el país, Colombia necesita de los mejores procesos y expertos para alcanzar la meta y lograr una transición con éxito, que haga mejores y más seguros los servicios públicos en el territorio nacional.

EQUANS